IATROGENIA Y SOBREDIAGNÓSTICO

¿Qué es sobrediagnosticar?
  • Sobrediagnosticar es nombrar al niño, niña o adolescente a partir de un cuadro psicopatológico sin atender a su subjetividad, a lo que hay de singular en su dinámica psíquica.
  • Sobrediagnosticar es operar en complicidad preservando un estado de situación familiar y/o escolar, con un “niño problema”, sin generar interrogantes al respecto.
  • Sobrediagnosticar es clasificar un malestar según lo “objetivamente observable”, sin considerar lo que podríamos esperar de un niño o adolescente en función del proceso psíquico que lo ocupa en virtud de su desarrollo.
Marisa Rodulfo en "La clínica del niño y su interior"  señala el potencial iatrogénico
de las clasificaciones en psicopatología sobre todo en niños, niñas y adolescentes, habida cuenta que se trata de subjetividades en formación. Hace referencia al daño que producen en los niños las rotulaciones diagnósticas que acaban proporcionándole una identidad, a lo que se añaden otros efectos que generalmente se despliegan en el colegio y en la familia. Por este “efecto del significante” Juancito deviene en “el autista”, María en “la anoréxica”.

Entrevista a María Rodulfo:
http://www.elpsitio.com.ar/noticias/noticiamuestra.asp?Id=1709

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONOCIMIENTO OLMECA-TOLTECA

PEDRO RODEA. Silencio

APERTURAS TEMPORALES