SOBRE LA NATURALEZA HUMANA

Cualquiera de nosotros podríamos hacer un ensayo sobre la naturaleza humana y aun habiendo puntos en los que nos diferenciaríamos, habrían grandes coincidencias, como por ejemplo nuestra capacidad creativa, artística, ingeniera... tambíen aspectos más negativos pero igualmente en nuestra naturaleza.

Hay un aspecto negativo que siempre me ha llamado especialmente la atención. Para ilustrarlo pondré un ejemplo. Ahora aquí en España la "mili" ya no es obligatoría sino profesional, pero cuando era obligatoria todos contaban historias, una de ellas era las de las novatadas. La novatada consiste, para sintetizar, en pasar una prueba de humillación. He escuchado novatadas terribles que me daría vergüenza contar aquí. Ahora parece que a falta de espacio para explayarse en ese tipo de vivencias, las novatadas se han trasladado a otros espacios, de cualquier manera las historias de humillación lejos de quedar en la historia han crecido y se han actualizado.

Lo que más me llama la atención es que se permitan estas historias, ya no por los activos abusadores-victimas que se ven arrastrados por los acontecimientos sino por los que son consentidores (ven pero no actúan). Aquí en este grupo están tanto los que están directamente observando la situación como aquellos que sabiendo que pasa no hacen nada.

Así tenemos la tridada abusador-víctima-consentidor y aquí en un lugar u otros estamos todos incluidos. Si te pones a analizar en profundidad quizás el papel más increible es el de consentidor sobretodo aquellos que matizan su personaje rodeándose de perfección y escandalizándose con el bajo comportamiento de los otros. Éstos, suelen abogar por la paz, por las buenas maneras, por la educación pero permiten que se abuse y cuando la víctima se subleva también le dicen que ha faltado a la paz, a la buenas maneras y a la educación. ¡Qué hipócresía!. En realidad nunca consienten a la victima, están siempre alineados al abusador, mucho más cuándo este  conocedor de la buenas estrategias tiene la red de amiguismo bien sustentada en la educación, se crea un círculo que acaba liquidando a la víctima.

Realmente por experiencia y observación personal no hay solución, si eres sufiente avispado y tienes mucha suerte escapas a estas historias pero alguna vez te toca ser observador osea consentidor y sino consientes pues acabas de víctima. Hay algunos que en todas las historias prefieren ser castigadores y los hay que siempre prefieren ser los víctimas y los hay que eligen ser consentidores. Al final, todas las historias humanas son refinamiento de estas tan burdas historias de humillación, novatadas de la mili.

Total que las historias de humillación campan a sus anchas entre los humanos que se expresan en su propia naturaleza.

Don Juan de Castaneda explica en su camino lo que él le llama el arte del intento. La clave es darte cuenta que es un juego. Cuando ves el juego de la vida juegas. Siendo consciente de la naturaleza humana no se puede esperar otra cosa que historias humanas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONOCIMIENTO OLMECA-TOLTECA

PEDRO RODEA. Silencio

APERTURAS TEMPORALES